martes, 21 de junio de 2011

La salud holística


Pensar la realidad de manera holística es hacerlo en términos de variables interrelacionadas. Desde este punto de vista, los seres humanos somos unidades en las que cuerpo, mente, emociones, espíritu y relaciones interactúan dinámicamente. Todos estos aspectos se influyen recíprocamente en nuestras experiencias personales de bienestar o malestar.

Todas aspiramos a vivir mejor pero eso significa algo diferente para cada una pues, al reflexionar acerca de nuestra calidad de vida y pensar estrategias para elevarla, ponemos en juego nuestros parámetros respecto de aquello que evaluamos como necesario o posible de mejorar, y eso depende de nuestra historia, nuestras creencias, nuestros principios y valores, el estilo personal para resolver conflictos, y la mayor o menor cantidad de fuerza que posea nuestro motor de deseo de cambio.

La buena salud suele asociarse al cuerpo y, en el mejor de los casos, a la mente, pero el resto no lo tenemos en cuenta a la hora de evaluar nuestro bienestar. Basta con hacer el ejercicio de preguntarles por su estado de salud a las personas de nuestro entorno para comprobar que la respuesta habitual refiere a la presencia o ausencia de síntomas corporales o enfermedades físicas sin tener en consideración que, cuando las emociones, los pensamientos, las relaciones y el espíritu  se encuentran en desequilibrio, nuestra salud integral u holística se ve afectada y, si no tomamos conciencia de cuál es el aspecto involucrado, no podremos hacer nada por modificarlo.

Podríamos definir a la salud holística como la experiencia frecuente y relativamente estable de bienestar en los planos del cuerpo, la mente, el espíritu, los vínculos, los sentimientos y las emociones. Esta experiencia responde a una percepción subjetiva que necesita confrontarse con determinadas variables objetivas. En la etapa adulta, estas aluden a la evidencia, en los hechos, de que la persona posee la capacidad de:
·         Satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, abrigo y techo.
·         Trabajar.
·         Aprender.
·         Relacionarse de manera eficaz con los otros.
·         Tomar medidas de prevención y cuidado personal.
·         Resolver de manera asertiva los problemas cotidianos.
           
La salud holística integra lo que podríamos llamar, si se me permite el neologismo, un “conjunto de saludes”: la salud del cuerpo, la mente, las emociones, el espíritu y las relaciones. Desde este punto de vista, la enfermedad se considera un indicador de desequilibrio en alguno de los aspectos mencionados. Esto nos convoca a la toma de conciencia y a la realización de algún tipo de cambio en la dirección del bienestar.
La búsqueda de la salud holística requiere que nos orientemos hacia:
·         Una apertura de conciencia que favorezca el autoconocimiento.
·         El desarrollo de actitudes de prevención y autocuidado.
·         El despertar, despliegue, desarrollo y expresión de nuestros potenciales.
·         Una relación gratificante tanto con nosotras mismas como con el medio ambiente y entorno vincular.
·         La conexión con valores trascendentes de vida.
·         La autointegración y coherencia entre sentimiento, pensamiento y acción.
·         La satisfacción y bienestar con relación a la propia vida.
           

En general los seres humanos tendemos a poner afuera la causa de aquello que no nos agrada y pensar que las cosas nos pasan a pesar nuestro pero la realidad es que somos responsables por nuestra salud y bienestar. Nada nos impide tomar el timón de nuestra propia vida. Para ello no dependemos de una autoridad externa, sólo nos basta con poner en acto nuestra autonomía, aprender a elegir lo que es bueno para nosotras y recordar que eso no siempre coincide con el deseo.

Lic Alicia López Blanco - Psicóloga Clínica
Autora de La salud emocional y Por qué nos enfermamos, ambos editados por Paidós.
 
Ver sinopsis nuevo libro: "Salud Holistica" 




Lanzamiento nuevo libro: Salud Holistica

Qué es… Salud Holística
El término holística proviene de la voz griega holos que significa entero, completo, íntegro. La filosofía holística constituye una forma de pensamiento que se propone percibir a la realidad como una unidad compuesta de variables interactivas, en la que se integran procesos y contextos. Los fenómenos que tienen lugar en su interior funcionan como totalidades al interior de otras. 
En este libro Alicia López Blanco facilita el acercamiento a un modelo teórico, al tiempo que propone una experiencia práctica de lo que significa construir y vivenciar una salud holística. Es una invitación a la toma de conciencia de quien cada uno es, de lo que le pasa, necesita y desea. No proponiendo el mero razonamiento analítico para acceder al conocimiento, sino estimulando el acceso al saber que emerge como consecuencia de un “darse cuenta”, holísticamente experimentado.
La obra intenta estimular y acompañar el ingreso al universo de la propia vida para aprender a mirarla en todas sus manifestaciones, tratando de integrar con coherencia los planos de la existencia, proceso necesario para desarrollar una salud que abarque todos los planos, y permita obtener el bienestar al que todo ser humano aspira.

Autora: Alicia López Blanco
Editorial: Longseller
Sello: Deva’s
Lanzamiento: Junio 2011
Presentación: Jueves 23 de junio en el Auditórium Deva’s. San Juan 777. Buenos Aires.