Los síntomas y sus mensajes:
"Cómo aprender a escuchar los mensajes del cuerpo, descifrar su significado, y accionar a favor de una mejor calidad de vida".
El cuerpo se expresa a través de un lenguaje sencillo de aprender, un “lenguaje niño”.
El registro consciente de sus mensajes favorece y promueve el autoconocimiento. Ese conocimiento o saber acerca de uno mismo facilita procesos de cambio y sanación. Si no sabemos, poco podremos hacer pero, si tomamos conciencia, podemos apelar a recursos personales, sociales y culturales para accionar en la búsqueda de nuestra salud y bienestar. Todo síntoma reclama un cambio y expresa una necesidad que no estamos atendiendo. Si llegamos a comprender lo que el cuerpo nos está comunicando a través de sus desequilibrios podemos ser activos protagonistas de nuestra sanación.
Lic. Alicia López Blanco
Psicóloga Clínica
Autora, entre otros, de los libros “El cuerpo tiene la palabra” (Robin Book) “Por qué nos enfermamos” y “La salud emocional” (Paidós).
Listado
Desequilibrio del: | Podría estar expresando conflictos con: | Reclamaría: | |
Sistema Locomotor (en general) | La autoafirmación y confianza en uno mismo. La fluidez ante los cambios. | Flexibilidad. Apertura. Movimiento. Protección. | |
Esqueleto axial: cráneo, columna vertebral, esternón y costillas. | El Sostén. El equilibrio. La seguridad interior. La autoprotección. | Registro consciente de necesidades, atención y cuidado personal. | |
Esqueleto apendicular: huesos de la faja escapular y los brazos y pelvis y piernas. | La seguridad en las relaciones con el mundo exterior. El movimiento hacia metas. El contacto con los otros. | Apertura hacia el mundo exterior. Planteo de objetivos y movimiento hacia ellos. Confianza. | |
Articulación de la rodilla | La aceptación. El perdón. | Humildad. Aceptación. | |
Articulación del fémur con la cadera | El avance. El movimiento en el mundo exterior. | Movimiento. Confianza en uno mismo. | |
Articulación del codo | La entrega y la apertura para recibir tanto en el plano material como de los afectos. | Apertura para dar y recibir en todo sentido. Entrega. Confianza. | |
Articulación del hombro | La responsabilidad. La cooperación. La capacidad de delegar. | Solidaridad. Entrega. Confianza. Conexión con el propio deseo. | |
Base del cráneo | La integración de pensamiento, sentimiento y acción. El control. | Delegación. Confianza. Registro personal. | |
Sistema Nervioso (en general) | Las relaciones con uno mismo y con el entorno. El control de los propios actos. Su organización en el tiempo y en el espacio. | Comunicación eficaz. Orden y organización. | |
Plexo cervical | El dar y el recibir. La conexión con el mundo exterior: capacidad de comunicar mediante el lenguaje, ver y escuchar en todo sentido. Expresión de la agresividad. | Fluidez en las relaciones. Comunicación eficaz. Registro y expresión de las emociones. | |
Plexo solar | Depuración de lo tóxico en general. | Soltar lo tóxico en todo sentido. Registro y expresión de las emociones. | |
Plexo sacro | Avance. Movimiento en el mundo exterior. | Confianza. Movimiento. Entrega. | |
Hiperactividad Hipersensibilidad | Metabolización de los estímulos. | Registro consciente de los sentimientos, sensaciones y pensamientos. Orden y organización en las actividades cotidianas. | |
Baja energía | Defensa ante los estímulos. | Conexión con el sentido de la vida. Movimiento hacia la satisfacción de deseos y necesidades. | |
La piel | Las formas de tacto y contacto en las relaciones interpersonales o con el medio ambiente. | Acercamiento corporal. Confianza. Entrega. Apertura a recibir. | |
La lengua | El gusto por la vida y la capacidad para distinguir sus diferentes “sabores”. | Mayor disfrute. Selección y variedad. Discriminación. | |
Las fosas nasales | El instinto, la memoria ancestral, la selección y el cuidado. | Confianza en la intuición. Prevención. Autocuidado. | |
Los ojos | Las distintas maneras de mirar la realidad. | Ampliación de la mirada. Incorporar otros puntos de vista. | |
Los oídos | La mayor o menor capacidad de escucha. | Desarrollo de la capacidad empática. Apertura, confianza y flexibilización. | |
Sistema Endocrino (en general) | Los tiempos de asimilación y transformación en todos los planos. Las respuestas a los estímulos. La capacidad de transformar y utilizar los propios recursos. | Apertura. Confianza. Comunicación eficaz. Creatividad. | |
Tiroides | La activación y vitalidad de todo el organismo. El contacto afectivo. El estado de ánimo. Lo nutriente en todos los planos. | Regulación. Afecto. Orden. Organización. | |
Suprarrenales | Regulación de los niveles soportables de estrés. Miedos. | Confianza. Contención. | |
Páncreas | Comportamiento afectivo. Relaciones interpersonales. | Regulación y saneamiento de las relaciones afectivas. | |
Ovarios. Útero. Testículos. Próstata. | Procesos de gestación y creación en todos los planos. | Confianza. Valor. Creatividad. | |
Sistema Inmunológico (en general) | La respuesta defensiva. La capacidad para poner límites a pensamientos, personas o situaciones no deseadas. Las capacidades de cuidado y prevención. | Apertura. Confianza. Prevención. Límites. Cuidados. | |
Alergia | La sensibilidad respecto de los estímulos Tolerancia al estrés. | Tolerancia. Aceptación. | |
Infecciones | Los límites. | Discriminación. Límites. | |
Autoinmunes | Autocuidado. Prevención. Discriminación. Agresión. | Reconocimiento y valoración de lo propio. Aceptación. Tolerancia. | |
Cáncer | Emociones negativas. Permisividad. Agresividad. Pasividad | Afecto. Fortalecimiento de la autoestima. Emociones positivas. Afirmación personal. | |
Corazón | La vitalidad y el entusiasmo. El equilibrio y conexión con los sentimientos y las emociones. La capacidad de fluir y soltar. La regularidad, lo previsible, lo cíclico, la repetición, el orden, el dejar pasar, el aceptar lo que viene. | Soltar. Dejar fluir. Conexión con los sentimientos y emociones. Confianza en uno mismo y en los otros. Tolerancia. Consideración. Aceptación. Ritmo. Organización. | |
Arterias | El sentido de la vida. La capacidad de fluir y soportar el movimiento vital. | Movimiento. Fluidez. Flexibilidad. | |
Venas | Emociones negativas. Retención de lo tóxico en todo sentido | Depurar lo tóxico en todo sentido. Movimiento. | |
Sistema Respiratorio (en general) | La capacidad de conectarse con la vida de manera independiente. | Autoafirmación. Movimiento. Cambio. | |
Fosas nasales Senos nasales | El reconocimiento de la propia intuición. Tolerancia. Aceptación. | Autoafirmación. | |
Bronquios | Retención de la energía. Tolerancia. Aceptación. | Soltar. Paciencia. Autoafirmación. | |
Pulmones | Capacidad de abrirse a dar y recibir en todos los planos. Emociones negativas. | Movimiento. Apertura. Aceptación. | |
Sistema Digestivo (en general) | El aprovechamiento y asimilación de lo nutricio en todo sentido. | Selección. Discriminación. Elección. Decisión. | |
Esófago | La selección, tanto sea respecto a los alimentos a ingerir como a las situaciones de vida o las relaciones. | Observación atenta de lo que proviene del mundo externo. Discriminación. Elección. Aceptación. | |
Estómago | La capacidad de fluir. La capacidad de transformar y soltar emociones negativas. | Movimiento. Cambio. Reconocimiento y aceptación de las emociones negativas. | |
Intestino delgado | La capacidad de retener lo que sirve y soltar lo que requiere ser desechado. | Movimiento. Ritmo. Fluidez. Aprendizaje. | |
Intestino grueso | Depurar lo tóxico. Apego. Los cambios en general. | Cambios. Soltar el pasado. Fluidez en las relaciones interpersonales. | |
Hígado | La capacidad de trasmutar afectos negativos como el resentimiento y el rencor. | Depurar lo tóxico. Transformar. Transmutar. | |
Sistema Urinario (en general) | La capacidad de soltar o desprenderse de lo tóxico en todos los planos. El equilibrio emocional. | Discriminación. Autoafirmación. | |
Riñones | Filtrado de lo tóxico en todos los planos. | Prevención. Autocuidado | |
Vejiga | El control de las emociones en sus dos extremos: desborde o represión. | Reconocimiento de sensaciones y sentimientos. Canalización saludable de la carga emocional. | |
Uretra | Expulsión de lo tóxico en todos los planos. | Capacidad para soltar lo que no sirve. |
Lic. Alicia López Blanco
Psicóloga Clínica
Autora, entre otros, de los libros “El cuerpo tiene la palabra” (Robin Book) “Por qué nos enfermamos” y “La salud emocional” (Paidós).
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